La cocina de Cantabria se nutre de productos frescos, de proximidad y de la mejor calidad. Con ellos se realizan platos con los que no solo sorprender al comensal, sino que se crea una verdadera experiencia gastronómica en Santander. El pescado es uno de los productos más demandados de la gastronomía en Cantabria, por lo que conocerlos es descubrir esta rica cocina.
Los tesoros del Cantábrico llevados al restaurante
El Cantábrico es un mar donde encontrarás las mejores y más sabrosas especies de pescado. Sus aguas frías y bravas tienen un gran impacto en las cocinas gallega, asturiana, cántabra y vasca. Cada una de ellas ha sacado partido de diferentes especies, ya sea el rape en Asturias y el bacalao que tanto triunfa en el País Vasco. Pero ¿qué especies destacan en la cocina cántabra?
El marisco es el protagonista de esta gastronomía y no falta en el barrio pesquero de Santander. Las frías y limpias aguas que bañan Cantabria permiten una enorme diversidad en estos animales. De toda la costa, en la bahía de Santander es donde se encuentran los mejores ejemplares. Bogavantes, mejillones, almejas, nécoras o langostas no faltan en ninguna lonja y restaurante.
En cuanto a los pescados, las lubinas salvajes, los bocartes, sardinas y el atún son de los más destacados. Este último es casi objeto de culto y está presente en uno de los platos típicos de la región: el sorropotún o marmita. Aunque también la merluza a la cazuela es de los más representativos.
La auténtica gastronomía en Cantabria
La gastronomía cántabra aprovecha todos los tesoros que el mar le ofrece. Los platos que se logran son inimitables. Busques donde busques no encontrarás una cocina igual, una en la que se aprovechen todas y cada una de las posibilidades del pescado y de los mariscos.